Salamandras

Iluminación LED

Agua Caliente

Solar Fotovoltaica

Energía Eólica

Ingresa tu dirección de E.mail para recibir novedades sobre energías renovables!

Recomendar con Google Plus, Facebook y Twitter

Inicio > Preguntas Más Frecuentes > Paneles Fotovoltaicos

Preguntas sobre Paneles Solares

¿Qué es un Panel Solar?
Los paneles solares ó modulos fotovoltaicos: están formados por numerosas celdas solares que convierten la luz en electricidad. Dependiendo de la cantidad de celdas solares que posea el panel y como estén interconectadas unas a otras nos dará las características del panel en cuanto a tensión de salida: voltaje, potencia nominal en vatios y la corriente de acuerdo a la potencia nominal en amperios. Por lo tanto podemos decir que es un dispositivo que convierte parte de la radiación solar en energía eléctrica.
¿Qué es una celda solar, célula fotoeléctrica ó fotovoltaica?
Una célula fotoeléctrica, también llamada célula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa ó energía proveniente del sol en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente eléctrica que puede ser utilizada como electricidad.
¿Como son fabricados los Paneles Solares?
Los módulos fotovoltaicos son fabricados en base a celdas fotovoltaicas de silicio policristalino de alta eficiencia. Para protegerlas de los agentes atmosféricos y aislarlas eléctricamente, las celdas son encapsuladas con material plástico EVA (etil-vinil-acetato) estable a la radiación ultravioleta. El frente expuesto al sol es de vidrio templado de alta transparencia (bajo contenido de hierro) y de 4 mm de espesor, lo que le otorga una mayor resistencia al impacto. La cara posterior es de TPE, una lámina plástica compuesta de elevada resistencia mecánica y eléctrica. El marco de aluminio anodizado asegura la rigidez estructural y facilita su instalación. La caja de conexiones fijada a la cara posterior permite la interconexión con los otros componentes del sistema.
¿Qué es un Regulador de Carga?
El regulador de carga es un dispositivo que controla constantemente el estado de carga del banco de baterías, administrando de esta forma el paso ó no de corriente, y de esta manera no permite que se deteriore la vida útil de las baterías.
¿Dónde debo instalar el Regulador de Carga?
El regulador de carga se debe instalar donde se encuentra el banco de batería, a una distancia no menor de 30cm de él y no mayor a 1 metro; de esta manera podrá sensar en todo momento la tensión, "voltaje", correcto del banco y de esta forma realizará su función con exactitud. Si la misma se instala a mayor distancia corremos el riesgo que la misma no este cumpliendo su función ya que al aumentar la distancia a bajos voltajes se aumentan las pérdidas y de esta manera el regulador no estará sensando el banco en forma eficiente.
¿Qué es un inversor de corriente?
Un inversor de corriente ó conversor de corriente ó convertidor de corriente, es un dispositivo a través del cual se puede generar corriente alterna (Vca) desde un banco de batería de corriente continúa (Vcc). De esta manera un inversor de corriente conectado a un banco de batería de 12Vcc nos generará 220Vca.

Un inversor de corriente depende para generar 220Vca que el banco de batería no caiga por debajo de determinado voltaje, este valor puede variar de acuerdo a cada fabricante, marca y modelo de inversor.

También es importante conocer al momdento de realizar la elección del inversor si el mismo admite picos de consumo por sobrevoltaje de arranque de dispositivos a 220Vca. Este último dato es muy importante ya que como sabemos la mayoria de los artefactos a 220Vca al momento de conectar ó arrancar y comenzar a funcionar poseen un consumo mayor y debemos conocer si el inversor tolera ese valor de consumo, para esos picos de arranque.

Es por ello que los inversores que comercializamos están preparados para soportar importantes picos de arranque, es así como el inversor de 300w soporta picos de 1000w; el inversor de 600w soporta picos de 1500w; el inversor de 1000w soporta picos de 2500w y el inversor de 1500w soporta picos de 3500w de arranque.
¿Los Paneles Solares soportan el Granizo ?
Los Paneles Solares poseen su frente expuesto al sol construido en vidrio templado de alta transparencia (bajo contenido de hierro) y de 4 mm de espesor, lo que le otorga una mayor resistencia al impacto; ésta particularidad juntamente con la inclinación que poseen los paneles al estar instalados que la caida de granizo no afecte la unidad.
¿Cómo debo realizar el cálculo en una instalación solar?
El cálculo en una instalación depende de varias variables a tener en cuenta, todas ellas importantes. Es por ello que al realizar el cálculo del proyecto en una instalación de energía solar siempre se deben realizar los cálculos para el peor de los casos, es decir contemplando la época del año con menor cantidad de horas de irradiacion solar y considerar el consumo para el mayor consumo estimado. Además deberá considerar el tipo, modelo y marca de baterías que utilizará en el sistema para saber el porcentaje de descarga permitido por el fabricante y en caso de utilizar inversor de corriente el mínimo voltaje que necesitará para generar 220Vca. Ademas necesitará conocer la cantidad de días de autonomía necesarios para la instalación, esté valor varia de acuerdo a la criticidad de la instalación.

La suma de todas estas variables y su correcta aplicación nos dará un correcto dimensionamiento del sistema.
Agencia Blu Marketing